Aca esta la entrevista que le hicieron para la revista Roling Stone:
Armstrong dice, tirado en un sillón en el estudio de Green Day en la sección de Jingletown, en Oakland. "Nunca quise ser el tipo que habla sobre adicción. Lo último que quiero es simpatía de cualquiera. No quiero dar lástima a nadie."
Armstrong, el cantante-guitarrista y torrencial compositor de Green Day, está comenzando un segundo día de intensa, cándida charla sobre sus últimos seis meses de vida: su violenta crisis durante el set de Green Day en el iHeart Radio Music Festival en Las Vegas el Septiembre pasado; su viaje por rehabilitación de alcohol y adicciones a medicaciones prescriptas; un tour cancelado y los efectos desastrosos en las ventas de los tres nuevos álbumes de Green Day, ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!; y la severa prueba de su amistad de toda la vida con el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool.
"No repasé por esto para nada", admite Armstrong, mientras arranca trozos de un muffin que tiene como almuerzo. Hay frecuentes y reflexivas pausas en la conversación, como si todavía estuviese metido en el problema. También hay una saludable impaciencia en su voz, mientras medita sobre su experiencia penosa, los efectos en su familia - su esposa, Adrienne, y sus hijos adolescentes, Joseph y Jakob - y su futuro inmediato. Green Day estará nuevamente de gira en Marzo, tocando en arenas norteamericanas, estadios europeos y festivales a mediados del invierno.
"Luego de nuestra primer entrevista, yo estaba como, "Hablamos mucho sobre adicción", dice Armstrong. "Yo soy mucho más grande que esta cosa, mejor que esta mierda. Esto es un incidente. Ha pasado. El resto es historia. Tengo tantas cosas importantes por hacer. Tengo una familia a la que tengo que cuidar. Soy una persona de ideas locas. Siempre lo seré. Y eso va a opacar todo lo que tenga que ver con mis problemas de adicción."
Llevando puesto un sombrero de copa baja, jeans negros apretados apenas rotos en las rodillas y delineador negro carbón, Armstrong, quien cumplió 41 el 17 de Febrero, todavía se ve y agita en su lugar como un chico punk, el furioso y articulado diablillo detrás de los álbumes más grandes de Green Day: su primer éxito en 1994, Dookie, y la granada operística de 2004, American Idiot. Pero el Armstrong que acudió a Las Vegas el 21 de Septiembre para el concierto de iHeart Radio - parte de una gira promocional internacional sorpresa para los nuevos discos de Green Day - era un desastre: tomando una combinación como escapatoria de pastillas para la ansiedad y el insomnio, agravado por su conocido hábito de tomar.
En los camerinos antes del set de Green Day, "Lo llevé a un costado", recuerda Dirnt, "y le dije, "Amigo, tienes que bajar con el alcohol". Y en el minuto en el que camino al escenario, pienso, "Esto no será bueno". Somos conocidos como una banda bastante firme. Él no podía tocar la guitarra." En su lugar, Armstrong rompió su instrumento, luego de una diatriba cargada de insultos en contra del evento (promocionado por Clear Channel) y el set tan corto de tiempo. El 24 de Septiembre, Armstrong entró a un programa de rehabilitación de un mes como paciente externo.
"Un montón de estas cosas se remontan a 21st Century Breakdown [del 2009]", confiesa Armstrong. "Hubo crisis en ese tour que fueron enormes". En un show del 2010 en Perú, durante un grito furioso anti-tecnológico, Armstrong exclamó, "No puedo esperar que Steve Jobs se muera de fucking cáncer". Jobs murió un año luego. "Fue realmente una cosa estúpida", dice Armstrong, encojiéndose. "Mucha de esa mierda estaba pasando".
Durante su rehabilitación, Armstrong sólo ha tenido lo que él llama "semicontacto" con Dirnt y Cool. "Le escribí a él y a Adrienne algunas cartas explicándoles como me sentía, como estaba preocupado y orgulloso de él", dice Dirnt, de 40. Algún tiempo después, como Armstrong relata en esta entrevista, los dos amigos - los cuales han estado haciendo música juntos desde que tenían 12 - se encontraron inesperadamente, café de por medio, en Oakland. "Billie se disculpó conmigo desde el fondo de su corazón", dice Dirnt. "Era como dos viejos amigos en un banco de un parque. Espero estar en un banco de parque con él cuando sea viejo, alimentando fucking pájaros y teniendo una conversación".
Armstrong caracteriza su régimen de recuperación como "una meditación a través de plegarias", combinado con visitas y sentido común acerca de los límites. "Vamos a ir en este tour y asegurarnos de que hagamos todo lo que podamos donde todos se sientan saludables, seguros y felices", dice. "Veremos que pasa luego de eso". Ha comenzado a escribir nueva música y menciona dos hitos que no pueden ser pasados por alto en 2014: el 10mo y 20vo aniversario, respectivamente, de American Idiot y Dookie. "Está eso para pensar", observa, riéndose.
Al final de nuestra segunda sesion, le pregunto a Armstrong si debe una última disculpa: a los fans de Green Day que vieron o leyeron sobre su incidente en Las Vegas. "Los decepcioné", responde francamente. "Lo que pasó en las Vegas - algunas personas lo amaron, otras lo odiaron. Yo sé que no voy a revivir eso. Ese es un lado mío que no quiero que mis fans vuelvan a ver".
"Quiero hacer buenos shows", declara. "Quiero ser confiable. Y nosotros planeamos ser confiables."
Cuando nos encontramos en Junio, durante la mezcla para los nuevos álbumes, parecías normal - excitado y energético. ¿Cómo te sentías realmente?
Estaba bastante feliz, para serte honesto. Fue una de las mejores épocas que tuve haciendo un disco. Fue un gran y divertido proyecto con un montón de camaradería. Justo después de que mezclamos los discos, me enteré de que mi tía había fallecido. Tenía que volver a casa. Ayudé a mi primo con la paga del funeral. Mi tía - hermana de mi mamá - era una gran presencia en la familia. Eso me pegó muy fuerte.
Después me empecé a poner muy abrumado. Estábamos haciendo prensa todos los días. Estaba la gira. Estábamos pensando en otro tour luego de eso, después otro tour luego de eso. Estaba sobreocupado y exhausto. Pensé, "Dios mío, me siento así, y el [primer] disco aún no ha salido."
¿Qué drogas estabas tomando?
No quiero decirlo. Era prescriptas - para la ansiedad y el sueño. Comencé a combinarlas a un punto en que no sabía qué estaba tomando durante el día y qué estaba tomando durante la noche. Era sólo esa rutina. Mi mochila sonaba como un sonajero de bebés gigante [por todas los fracos dentro].
¿Cuánto estabas tomando? ¿Cuál es tu idea de mucho?
Algunas personas pueden salir, tomar un par de bebidas, y pueden tomarlo o dejarlo. Yo no podía predecir donde iba a terminar al final de la noche. Podría haberme levantado en una casa desconocida en el sofá. No recordaría [cómo]. Fue una pérdida completa del conocimiento.
He estado tratando de ponerme sobrio desde 1997, prácticamente desde Nimrod. Pero no quería estar en ningún programa. A veces, siendo un borracho, crees que puedes dominar el mundo entero por tí mismo. Esto fue el colmo. No tenía otra alternativa.
Tomar era una gran parte de la imagen original de Green Day - tres chicos haciendo grandes discos punk alrededor de algunas botellas y un six-pack.
O fumando. Éramos muy drogadictos - de ahí [el nombre] Green Day. Siempre fuimos bebedores. Nuestras bandas favoritas eran bebedoras. Mientras crecíamos alrededor del [club no lucrativo anti-alcohol de Berkeley] Gilman Street, tomábamos detrás los arbutos hasta que fuéramos lo suficientemente viejos para entrar a los bares.
Toqué muchas veces alcoholizado. Tomaba cualquier cosa de dos a seis cervezas y un par de shots antes de subir al escenario, después hacer la fecha y seguir tomando durante toda la tarde en el autobús. Quedarme dormido, despertarme el próximo día, sentirme para la mierda, hacer la prueba de sonido... Era eso una y otra vez. De esa forma, era un alcohólico funcional.
¿Hubo alguna señal de alerta en tu camino a Las Vegas?
Es gracioso, porque hubo un incidente en Inglaterra. Estábamos haciendo unos shows en Europa. Estaba en mi pico de tomar pastillas en ese momento, medicándome hasta la médula porque no podía dormir. Fuimos a Japón, fuimos a Inglaterra, estábamos zigzagueando para todos lados.
Una noche, llamé a un amigo que estaba en un habitación contigua en el hotel. Le dije, "Ven, vamos a tomar café". Eran las 7am. Yo estaba como, "Tomé todo esto, no puedo dormir". Era una charla normal, como estamos hablando ahora. Más tarde, estaba sentado en mi habitación, y recibo un mensaje de mi manager: "Baja, que tenemos que hablar sobre el Reading Festival".
Bajo las escaleras, él estaba sentado ahí, y empieza, "Te mandaremos en un avión. Cancelaremos el resto del tour, y te meterás en rehabilitación". Yo estaba como, "¿Qué? ¿De qué carajos estás hablando? No voy a hacer eso".
Hablamos de eso luego. Fuimos a esta fecha en un teatro donde estábamos tocando en Londres. Yo dije, "No quiero cancelar estas fechas. Simplemente no puede pasar. Te diré qué. Tan pronto como volvamos a casa, cuando terminemos con la prensa y estas cosas, luego de iHeart Radio, la semana que le sigue iré a rehabilitación. Pero no podemos cancelar nada de esta mierda ahora".
Resulta que estaba a una semana del calendario.
Una semana antes del incidente en Las Vegas, ví a Green Day en el Irving Plaza en Nueva York. Fue una gran fecha - 40 canciones en prácticamente tres horas. También se notaba que estabas cerca del límite del control. Estabas bebiendo mucho, y recuerdo pensar, "Podría perder la cabeza aquí mismo".
O fumando. Éramos muy drogadictos - de ahí [el nombre] Green Day. Siempre fuimos bebedores. Nuestras bandas favoritas eran bebedoras. Mientras crecíamos alrededor del [club no lucrativo anti-alcohol de Berkeley] Gilman Street, tomábamos detrás los arbutos hasta que fuéramos lo suficientemente viejos para entrar a los bares.
Toqué muchas veces alcoholizado. Tomaba cualquier cosa de dos a seis cervezas y un par de shots antes de subir al escenario, después hacer la fecha y seguir tomando durante toda la tarde en el autobús. Quedarme dormido, despertarme el próximo día, sentirme para la mierda, hacer la prueba de sonido... Era eso una y otra vez. De esa forma, era un alcohólico funcional.
¿Hubo alguna señal de alerta en tu camino a Las Vegas?
Es gracioso, porque hubo un incidente en Inglaterra. Estábamos haciendo unos shows en Europa. Estaba en mi pico de tomar pastillas en ese momento, medicándome hasta la médula porque no podía dormir. Fuimos a Japón, fuimos a Inglaterra, estábamos zigzagueando para todos lados.
Una noche, llamé a un amigo que estaba en un habitación contigua en el hotel. Le dije, "Ven, vamos a tomar café". Eran las 7am. Yo estaba como, "Tomé todo esto, no puedo dormir". Era una charla normal, como estamos hablando ahora. Más tarde, estaba sentado en mi habitación, y recibo un mensaje de mi manager: "Baja, que tenemos que hablar sobre el Reading Festival".
Bajo las escaleras, él estaba sentado ahí, y empieza, "Te mandaremos en un avión. Cancelaremos el resto del tour, y te meterás en rehabilitación". Yo estaba como, "¿Qué? ¿De qué carajos estás hablando? No voy a hacer eso".
Hablamos de eso luego. Fuimos a esta fecha en un teatro donde estábamos tocando en Londres. Yo dije, "No quiero cancelar estas fechas. Simplemente no puede pasar. Te diré qué. Tan pronto como volvamos a casa, cuando terminemos con la prensa y estas cosas, luego de iHeart Radio, la semana que le sigue iré a rehabilitación. Pero no podemos cancelar nada de esta mierda ahora".
Resulta que estaba a una semana del calendario.
Una semana antes del incidente en Las Vegas, ví a Green Day en el Irving Plaza en Nueva York. Fue una gran fecha - 40 canciones en prácticamente tres horas. También se notaba que estabas cerca del límite del control. Estabas bebiendo mucho, y recuerdo pensar, "Podría perder la cabeza aquí mismo".
Eran los nervios neoyorquinos. Me tomé cuatro o cinco cervezas antes de subir y probablemente tomé otras cuatro o cinco cuando tocábamos. Después tomé mi peso en alcohol cuando terminamos. Terminé con resaca en la West Side Highway, tirado en un pequeño parque.
Hubo un montón de recitales donde definitivamente caminé sobre la línea de lo que es control y de lo que no lo es. Me gusta esa sensación, como si estuvieses caminando sobre el aire. Es como volar - y es peligroso. Pero ese show también fue el 30vo aniversario de la muerte de mi padre [Andrew Armstrong murió de cáncer en 1982, cuando Billie Joe tenía 10]. Eso me estaba pesando. Terminamos ese set con "Wake Me Up When September Ends" [escrita sobre su padre]. Fue una noche muy pesada.
En Las Vegas, sin embargo, perdiste totalmente el control.
Tan pronto como llegué a Las Vegas, ya estaba de mal humor. Para ser honesto, mucho de eso fue por tratar de llegar a un setlist. Tendría que haber pensado en él como si fuese un show de TV, no un concierto. Estaba pensando, "¿Cómo puedo traer esta mentalidad, esta espiritualidad de Irving Plaza tocando después de Usher?" Y no podía. Le dije a Adrienne, "¿Qué piensas de este setlist?" Después hablaría con Mike: "¿Qué piensas de esto?" Recuerdo tener esa sensación de "¿Qué carajos estoy haciendo aquí?".
Realmente me enojé. Fui a este lugar donde estaba [el guitarrista] Jason White almorzando y tomando un vaso de vino. Trato de no beber. Pero ya estaba lleno de drogas. Digo, "Creo que voy a tomar un poco de vino". Y en algún momento de ese día, me había [chasquea sus dedos] ido. Había perdido la consciencia.
Recuerdo cosas pequeñas - llegar al lugar, estar en los camerinos, tratando de agitarla. Recuerdo ver el cartel de 15 minutos bajando en el conteo - click, click, click. Después me fui y me puse muy borracho el resto de la noche. A la mañana siguiente, me despierto, le pregunto a Adrienne, "¿Qué tan malo fue?" Ella me dijo, "Es grave". Llamé a mi manager. Él me dijo, "Te subes a un avión, vuelves a Oakland y entras a rehabilitación de inmediato". Yo dije, "De acuerdo".
¿Cuánto tiempo creías que tenías que tocar?
Yo escuché 15 minutos. Adrienne parecía pensar que era media hora. Usualmente tocamos por dos horas y media, incluso tres. Apenas empiezo a sudar en 15 minutos. Tendría que haber tocado sólo un par de canciones y terminarlo ahí.
Mi hermana Anna lo estaba mirando [en Internet]. Llamó a mi otra hermana y a mi madre, que estaba ahí. Ella estaba como, "¿Qué está pasando?" Mi madre dijo, "Estaba borracho!" [Se ríe tímidamente]
¿Tienes algún recuerdo sobre lo que hiciste o dijiste sobre el escenario?
No. La gente me recuerda un poco. O veo una fotografía. Y me enferma tanto. Lo que hice o dije - eso no es lo que realmente me molesta. Es el hecho de que no fui yo. No soy esa persona. No quiero ser así.
Soy un bebedor inconsciente. Eso es básicamente lo que pasó. A veces la gente habla sober eso, y yo digo como, "Sí, claro". Pero es como si tuviese amnesia.
¿Consideraste ver la filmación, como parte de tu rehabilitación?
No. No puedo ir ahí. Esa fue mi última bebida. Lo que es bueno - está documentado. En cualquier momento que me sienta como para tomar, puedo pensar en eso.
El estrellato se supone que es acerca tener el privilegio de decir "no". ¿Por qué no rechazaste el show cuando se te ofreció?
Lo hubiese hecho si hubiese estado más cuerdo. La locura viene antes del alcohol. Cuando ves las cosas en un pedazo de papel, sólo se ve como, "Oh, estas 20 cosas las haremos". Pero después terminas en un lugar donde te sientes completamente extraño.
Tocar ese show sobrio - quizás lo hubiese disfrutado. Hay posibilidades de que no. Pero es importante que este tipo de música sea representada. Hay chicos ahí afuera, en algún lugar, que necesitan esta música y las lecciones de historia que esperamos que vengan con ella. Si un chico agarra un disco de Green Day, hay una buena probabilidad de que agarre un disco de los Ramones también. Es bueno ser el bicho raro, en el éter de la música pop.
Hemos tocado algunas cosas donde luego pensamos, "Ugh, ¿por qué hicimos eso?" Pero es parte de nuestra ambición al mismo tiempo. Hacer un musical de Broadway - Nunca creí que haríamos eso. Quizás pensé que iHeart Radio... No sé ni siquiera que es, para serte honesto. fue un show de radio pop que terminó terriblemente mal.
Las consecuencias - incluyendo varios meses de shows cancelados y pospuestos - afectaron las ventas de tus tres nuevos discos también. No había banda que los promocionara.
Fue bastante raro. Estar retirado y ver ¡Uno! salir a la venta no fue exactamente lo que tenía en mente. Pero no pienso en esos tres discos como un fallo. Lo más importante, para mí, es mi espíritu de rock & roll. Eso viene antes de cualquier cosa, lo que vende o termina vendiendo. Escucho "99 Revolutions" [en ¡Tré!] y pienso que es una de las mejores cosas que he escrito.
Recuerdo cuando todo el mundo decía que Give 'Em Enough Rope era el disco vendido de los Clash. Quiero decir, ¡me están cargando! Hay direcciones que seguir y todo eso. Nosotros hemos pasado por eso. Luego de Dookie, cuando hicimos Insomniac [de 1995], todo el mundo pensaba que estábamos perdidos. La vida va así [hace un gesto de ola profunda con su mano]. Pero amo hacer álbumes. Y voy a seguir haciéndolos.
¿Tus hijos compran álbumes? ¿O son del tipo de descargar-y-Spotify?
Hacen esa cosa de iTunes. Pero he tenido la mejor experiencia con mi hijo más joven. Estaba poniendo un nuevo tocadiscos. Saqué el viejo y le dije, "Hey, Jakob, ¿quieres un tocadiscos?" Y él dice, "¡Yeah!" Ama a los Strokes, así que agarré un disco de los Strokes, y fuimos a su habitación. Pone el disco, levanta la aguja y dice, "¿Dónde comienzo? ¿Va en las pequeñas líneas del medio?" [Risas] Apoya la aguja, y empieza la canción... [Sonríe] Fue tan genial. Eso hizo mi año.
Describe tu primer semana en rehabilitación, en casa.
Estaba totalmente apartado. Eso fue espantoso, tirado en el piso del baño y sintiendo... [se detiene] No me había dado cuenta cuánto todo eso me afectaba. Y no es sólo las cosas que están inmediatamente en tu sistema. Se remonta a todo el tiempo que lo estuviste usando. Estaba buscando la forma de salir.
Estaba pasando por mucha mierda. Incluso en la segunda semana, decía algo como, "No pertenezco aquí. No estoy convencido". La parte enferma de esto fue que quería que se me fueran todos los narcóticos de mi sistema así podía empezar a tomar. Pero esa es la locura de todo el tema. Te armas excusas. Racionalizas. Puedes cagar en el correo. Pero eso no quiere decir que sea lo correcto.
¿Hablaste con Mike o Tré mientras estabas en rehabilitación? ¿Sabías lo que estaban sintiendo?
Hubo semi-contacto. Creo que Tré tenía miedo. La vida se puso muy seria por un tiempo. Mike estaba muy enojado. En cuanto llegué a casa, luego de que pasara [lo de Las Vegas], me dijo todo esto. Fue todo dentro de tres o cuatro oraciones: "Me estás asustando. Estás arruinando tu vida. Estás arruinando la vida de todos. Tienes que recomponerte".
La mejor cosa es que nos conocemos hace tanto que podemos ser así sin llegar a agredirnos. Luego de tres semanas y media [en rehabilitación], comencé a ir a esta tienda de donas para tomar café. Y por supuesto, un día, viene Mike Dirnt, caminando por la calle. Nos sentamos y tuvimos una gran charla. Mike y yo somos amigos desde que teníamos 10. A veces Green Day se mete en eso, porque estamos mucho alrededor de ello.
¿Fue duro para tu esposa e hijos estar en casa, viéndote pasar por todo esto?
Lo mantuve alejado de mis hijos bastante bien. Mis perros me miraban todo el tiempo, preguntándose como estaba. Ellos pueden sentir todo eso. Podría haber ido a un lugar, pero de esta forma estaría rodeado por mis seres queridos. Y mi mujer no bebe. Nunca lo ha hecho. No le agrada el gusto o el olor.
¿También fue tu enfermera?
No. Tenía una enfermera que venía y se aseguraba de que no tuviese convulsiones o cosas como esas. Pero Adrienne es una mujer fuerte. Ella sabe sobre el asunto. Estoy seguro de que fue duro para ella verme pasar por todo esto. Al mismo tiempo, es seguro decir que hubo algunas elecciones que ella tuvo que tomar.
¿Cómo cuáles?
¿Seré echado a la vereda? Estoy seguro que ese pensamiento se le cruzó por la mente - que si no me ponía sobrio, podría perder potencialmente todas esas cosas. Podría haber perdido la banda también. No me dí cuenta que tan destructivo era. Pensé que todos estaban en el chiste. Pero resulta que yo era el chiste.
Las letras en "¡Uno!", "¡Dos" y "¡Tré!" están cargadas con referencias a excesos peligrosos y crisis de mediana edad. "Amy" es sobre la fallecida cantante Amy Winehouse. Escribiste "X-Kid" sobre un amigo que nunca se dió cuenta como ser un punk de mediana edad. ¿Estabas escribiendo conscientemente estas canciones sobre ti mismo?
Sí. El chico de "X-Kid" murió por los mismos hábitos que yo tenía. ¡Uno! es definitivamente ese sentimiento de "Sé joven, sé libre". El segundo álbum es la crisis de la mediana edad: "Quiero vivir mi vida de manera peligrosa, porque todavía no la he vivido de manera suficientemente peligrosa". Y el tercer disco es la reflexión en la realidad. He vivido ese arco mi vida entera, desde que tengo 17.
¿Estabas sobrio cuando escribiste "Amy"?
Estaba con medicación fuerte. Estaba sobrio, pero no estaba despejado. Viendo como todo se le fue abajo - algo me dió por escribir esa canción. No escribo sobre gente que muere todo el tiempo. Creo que lo he hecho tres veces: "X-Kid"; la que es sobre mi padre, "Wake Me Up When September Ends" [en American Idiot]; y "Amy".
En una forma extraña, estoy desensibilizado de la muerte, porque aprendí de ella a una muy temprana edad. Tengo esta familia que es mucho más vieja que yo, y tengo muchos amigos que se suicidaron, tuvieron accidentes automovilísticos borrachos, se colgaron. Así que la muerte siempre ha estado en mi vida. [Se detiene, y ríe sombríamente] Eso suena realmente gracioso.
Pero si miras para atrás, he estado escribiendo sobre adicción desde siempre. Está este otro lado de mí que dice, "Te dije que esta mierda se iba para abajo. No lo habrías tomado en serio".
¿Puedes citar ejemplos donde estuviste escribiendo de manera más autobiográfica de lo que la gente sospecha?
"Hichin' A Ride" [en Nimrod] es una. "Lazy Bones", en ¡Dos! - esa canción me hace muy bien, el sólo pensar en ella. "Little Boy Named Train" [en ¡Tré!] - esa canción es muy yo. Es sobre estar perdido. Cuando era chico, siempre estaba vagueando y realmente no sabía donde estaba. O quedaba perdido en mis pensamientos.
Tré una vez te describió como "talentoso y atormentado" - que tu cerebro es "como 18 grabadoras reproduciendo simultáneamente en un círculo". Ese tipo de sobreestimulación significa que puedes escribir tres álbumes a la vez, realmente rápido.
También significaba que podía ser un bastardo con malhumor y un desastre de borracho. Esa estática es el por qué usaba drogas: así lo podía parar. Ahora tendré que buscar otra forma para pararlo.
¿Has sido diagnosticado clínicamente con insomnia? De hecho llamaste uno de tus álbumes "Insomniac".
Nunca fui diagnosticado. Todo lo que sé es que no puedo dormir bien a la noche. Me cuesta un rato dormirme. Puede que sea nocturno. Tengo mi horario nocturno donde salgo un rato, escucho discos o miro la tele. Esa fue la parte difícil de tener hijos: tratar de estar en su horario, luego tener problemas para dormirme mientras ellos están dormidos.
¿Hay una historia de alcoholismo en tu familia?
Realmente no quiero hablar sobre eso. [Pausa larga] Sólo diré que crecí en una casa de amor y caos. Recuerdo verlo. Sabía que estaba ahí. Pero en algún punto, me dejó de importar.
¿Cómo describirías tus primeros años de vida de punk rock, cuando Tré y tú vivían juntos en la casa de Ashby Avenue en Berkeley?
Vivíamos con una banda llamada la East Bay Weed Company (Companía de Drogas de la Bahía del Este) [risas]. Así que era tomar mucha cerveza y fumar drogas.
¿Cuánto tiempo conseguías para pasarte escribiendo y tocando música?
Eso era todo el tiempo. Por lo menos la mitad de Dookie se hizo ahí. Mike vivía sobre la misma calle; nos juntábamos dos o tres veces a la semana. Así que siempre estábamos ensayando.
Había mucho nihilismo pasando. Chicos rechazados, gente que se sentía marginada - estaban viniendo a esta escena. Cosas como escarificación, malos tatuajes, beber alcohol, inhalar metanfetamina - nadie pensaba en ello como una actitud de adicto. Conocíamos a todos los que hacían eso. Y también lo estábamos haciendo.
Estábamos en una fiesta en la casa de alguien donde había bandas tocando. Alguien tenía speed, y lo consumíamos. Después empezaba a escribir canciones cuando llegaba a casa. No era una necesidad. La canción ya estaba ahí. El coraje era lo que necesitaba. El miedo siempre estaba ahí, incluso cuando estábamos haciendo American Idiot.
¿De qué tenías miedo?
Tenía una voz en mi cabeza que decía: "¿Quién te crees que eres? ¿Por qué escribiste una canción como 'Holiday', expulsado de la escuela?" Creo que la parte de persona de clase media sale de mí. A veces la gente que tiene las bocas más ruidosas son de clase alta, clase media-alta. Los más callados son de clase trabajadora, la gente que está rota. Está este miedo de perder lo que sea que tienes. Yo vengo de ese entorno.
De hecho, "American Idiot" es el disco más cargado de temas y abierto que has hecho.
Ese era otro miedo. Si no digo esto ahora, cuando tenía 31 años, ¿cuándo lo voy a decir? Es algo que tenía que decir. Si valgo mi salario, entonces tengo que decirlo.
"Dookie" salió el mismo año que murió Kurt Cobain. Eddie Vedder de Pearl Jam lidiaba públicamente con su fama, y Scott Weiland de Stone Temple Pilots combatía su adicción. ¿Cómo manejaste el éxito repentino?
Venimos de un ámbito tan punk rock - "rock star" era una palabra de cuatro letras. Era un tiempo duro. Luego de eso, pensaba, "¿Lo disfruté? ¿Estuve incluso ahí?" Amaba ver como el público crecía, la excitación de que la gente cante tus letras. Pero tuvimos mayor reacción que todas las otras bandas juntas. Creo firmemente eso. Viniendo de Gilman Street y la era de bandas de Maximun Rock N Roll, que era básicamente una mentalidad socialista, lo que hicimos fue blasfemia pura: convertirnos en estrellas de rock.
¿Cuándo finalmente te sentiste cómodo con tu estrellato?
Por la época de Insomniac, tenía miedo de caminar por el escenario. Si caminaba hacia esta parte del público, eso significa que soy un idiota [risas]. Era así de consciente. Luego durante Nimrod, mi hábito de beber se lo llevó. Decía algo como, "Que se joda esto, lo voy a hacer". Comencé a levantar mis manos, haciendo que la gente aplauda. Me dí cuenta que eso era lo que la gente quería. Quieren pasarla bien, y está bien ser el cabecilla.
Todo eso creció hacia American Idiot. Me tomó hasta los 32 años hablar por mí mismo y hacerlo con confianza.
¿Parece irónico ahora que el alcohol haya ayudado?
Sí. No puedo recordar el lugar, pero estábamos tocando en Austin, Texas. Era un lugar para 2000 personas. Estaba nervioso. Ahí es cuando decidí comenzara tomar antes de los shows. Empezó con dos cervezas. Después se fue a mucho más que eso. Coraje líquido - me hacía perderlo y que no me importe un carajo.
Como un chico punk rock, ¿cuál es tu opnión en las estrellas de rock caídas - Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison? ¿Empatizaste con sus excesos e inseguridades - o las consideraste debilidades?
Amaba a los Doors. Creo que Jim Morrison es la primera estrella de rock. Hay gente como Little Richard, que estaba haciendo la cosa extravagante. Pero Morrison lo llevó a otro nivel, siendo un poeta, destrozado elegantemente. Llegando a esa destrucción, él estaba tratando de alcanzar una nueva consciencia. Él era un [Charles] Bukowski cantante.
Pero es un lugar peligroso. Cuando escucho esos discos de los Doors, me hace querer arruinarme. Especialmente una canción como "Roadhouse Blues" - "Me levanté esta mañana, me conseguí una cerveza". Es un gran "fuck you" a la sociedad, a cualquier tipo de convivencia convencional. Y lo estás haciendo a través del alcoholismo. Hubo momento en los que viví a través de esas palabras - y casi muero por ellas.
¿Has comenzado a escribir de nuevo?
Escribo riffs de guitarra. Se me vienen melodías a la banda y los escribo aquí [levanta su iPhone] y mantengo un pequeño registro. A ver... [Toca la pantalla de su iPhone. Un riff incompleto de guitarra acústica suena del pequeño parlante]. Cosas como esas. Siempre escribo letras.
¿Puedes notar una diferencia en lo que estás escribiendo, a causa de tu reciente experiencia? ¿Hay un álbum de "rehabilitación" haciéndose?
Es muy temprano. Siento que tengo que esperar por este. No quiero saltar de nuevo y abrumarme.
Sólo puedo tomar una canción a la vez. Sólo quiero escribir buenas canciones que la gente ame, lo cual es algo difícil. Sería genial hacer otra ópera de rock, pero usando tecnología de bajo presupuesto. Amo los discos de calidad pedorra [sonríe]. Me encantaría hacer más cosas con Green Day que sean 100 por ciento en vivo. A veces deseo que nuestros últimos discos hubiesen sido así - ese sentimiento de Exile On Main Street, donde solo tienes algunos buenos tonos y listo.
Algo que no puedo hacer es las cosas a medias. Me quiero asegurr de que todo esté bien, de que la canción esté completamente hecha. Pienso en el primer álbum de los Ramones y el primero de los Clash - esas canciones están totalmente hechas, bien tocadas. Prácticamente puedes oirlos tocarla en una habitación de práctica. Te puedes dar cuenta como el tiempo pasa, cuando te adelantas a Sandinista! [de los Clash] Sabes que todas esas cosas se hicieron en el estudio.
De hecho el primer álbum de los Clash fue producido por su ingeniero de sonido en vivo.
¡Sí! Es un disco brillante. Quiero asegurarme de que mientras estemos evolucionando, todavía sonemos como una unidad.
Así que te imaginas haciendo esto - siendo Green Day - a los 50.
Yeah.
¿A los 60?
Oh, yeah. ¡Sigue sumando!
Tienes a los Rolling Stones como un modelo para eso ahora.
Lo genial de los Stones es que se han transformado en viejos hombres del blues. Verlos en ese show del 12-12-12 - impresionaron a todos los que estaban fuera del escenairo. Fueron tan inspiradores. Y ver todo ese pelo blanco que tiene Keith Richards... [risas].
Estarás de gira muy pronto. ¿Han pensando en algunas reglas y cambios - tales como nada de alcohol en los camerinos - para mantener tu sobriedad, con Mike y Tré?
Aún tenemos que hablar sobre eso. Todos saben que está viniendo - lo que va a manterme alejado de caer del vagón, donde todos estemos felices al mismo tiempo.
A veces no estoy seguro si estoy listo. Todavía está la obsesión por el alcohol. También hay noches sin dormir. Pero tengo que trabajar en ello todos los días. Porque sé que eso pasa allá afuera. Por lo menos un 70-75 porciento de la gente en la audiencia ha tomado una bebida. Tengo que mirar por donde camino.
La próxima vez que quieras una bebida, ¿qué vas a tomar?
Probablemente salga corriendo, pare un taxi, vuelva al hotel y tome una gaseosa. Probablemente una cerveza de raíz. Amo la cerveza de raíz.
Hubo un montón de recitales donde definitivamente caminé sobre la línea de lo que es control y de lo que no lo es. Me gusta esa sensación, como si estuvieses caminando sobre el aire. Es como volar - y es peligroso. Pero ese show también fue el 30vo aniversario de la muerte de mi padre [Andrew Armstrong murió de cáncer en 1982, cuando Billie Joe tenía 10]. Eso me estaba pesando. Terminamos ese set con "Wake Me Up When September Ends" [escrita sobre su padre]. Fue una noche muy pesada.
En Las Vegas, sin embargo, perdiste totalmente el control.
Tan pronto como llegué a Las Vegas, ya estaba de mal humor. Para ser honesto, mucho de eso fue por tratar de llegar a un setlist. Tendría que haber pensado en él como si fuese un show de TV, no un concierto. Estaba pensando, "¿Cómo puedo traer esta mentalidad, esta espiritualidad de Irving Plaza tocando después de Usher?" Y no podía. Le dije a Adrienne, "¿Qué piensas de este setlist?" Después hablaría con Mike: "¿Qué piensas de esto?" Recuerdo tener esa sensación de "¿Qué carajos estoy haciendo aquí?".
Realmente me enojé. Fui a este lugar donde estaba [el guitarrista] Jason White almorzando y tomando un vaso de vino. Trato de no beber. Pero ya estaba lleno de drogas. Digo, "Creo que voy a tomar un poco de vino". Y en algún momento de ese día, me había [chasquea sus dedos] ido. Había perdido la consciencia.
Recuerdo cosas pequeñas - llegar al lugar, estar en los camerinos, tratando de agitarla. Recuerdo ver el cartel de 15 minutos bajando en el conteo - click, click, click. Después me fui y me puse muy borracho el resto de la noche. A la mañana siguiente, me despierto, le pregunto a Adrienne, "¿Qué tan malo fue?" Ella me dijo, "Es grave". Llamé a mi manager. Él me dijo, "Te subes a un avión, vuelves a Oakland y entras a rehabilitación de inmediato". Yo dije, "De acuerdo".
¿Cuánto tiempo creías que tenías que tocar?
Yo escuché 15 minutos. Adrienne parecía pensar que era media hora. Usualmente tocamos por dos horas y media, incluso tres. Apenas empiezo a sudar en 15 minutos. Tendría que haber tocado sólo un par de canciones y terminarlo ahí.
Mi hermana Anna lo estaba mirando [en Internet]. Llamó a mi otra hermana y a mi madre, que estaba ahí. Ella estaba como, "¿Qué está pasando?" Mi madre dijo, "Estaba borracho!" [Se ríe tímidamente]
¿Tienes algún recuerdo sobre lo que hiciste o dijiste sobre el escenario?
No. La gente me recuerda un poco. O veo una fotografía. Y me enferma tanto. Lo que hice o dije - eso no es lo que realmente me molesta. Es el hecho de que no fui yo. No soy esa persona. No quiero ser así.
Soy un bebedor inconsciente. Eso es básicamente lo que pasó. A veces la gente habla sober eso, y yo digo como, "Sí, claro". Pero es como si tuviese amnesia.
¿Consideraste ver la filmación, como parte de tu rehabilitación?
No. No puedo ir ahí. Esa fue mi última bebida. Lo que es bueno - está documentado. En cualquier momento que me sienta como para tomar, puedo pensar en eso.
El estrellato se supone que es acerca tener el privilegio de decir "no". ¿Por qué no rechazaste el show cuando se te ofreció?
Lo hubiese hecho si hubiese estado más cuerdo. La locura viene antes del alcohol. Cuando ves las cosas en un pedazo de papel, sólo se ve como, "Oh, estas 20 cosas las haremos". Pero después terminas en un lugar donde te sientes completamente extraño.
Tocar ese show sobrio - quizás lo hubiese disfrutado. Hay posibilidades de que no. Pero es importante que este tipo de música sea representada. Hay chicos ahí afuera, en algún lugar, que necesitan esta música y las lecciones de historia que esperamos que vengan con ella. Si un chico agarra un disco de Green Day, hay una buena probabilidad de que agarre un disco de los Ramones también. Es bueno ser el bicho raro, en el éter de la música pop.
Hemos tocado algunas cosas donde luego pensamos, "Ugh, ¿por qué hicimos eso?" Pero es parte de nuestra ambición al mismo tiempo. Hacer un musical de Broadway - Nunca creí que haríamos eso. Quizás pensé que iHeart Radio... No sé ni siquiera que es, para serte honesto. fue un show de radio pop que terminó terriblemente mal.
Las consecuencias - incluyendo varios meses de shows cancelados y pospuestos - afectaron las ventas de tus tres nuevos discos también. No había banda que los promocionara.
Fue bastante raro. Estar retirado y ver ¡Uno! salir a la venta no fue exactamente lo que tenía en mente. Pero no pienso en esos tres discos como un fallo. Lo más importante, para mí, es mi espíritu de rock & roll. Eso viene antes de cualquier cosa, lo que vende o termina vendiendo. Escucho "99 Revolutions" [en ¡Tré!] y pienso que es una de las mejores cosas que he escrito.
Recuerdo cuando todo el mundo decía que Give 'Em Enough Rope era el disco vendido de los Clash. Quiero decir, ¡me están cargando! Hay direcciones que seguir y todo eso. Nosotros hemos pasado por eso. Luego de Dookie, cuando hicimos Insomniac [de 1995], todo el mundo pensaba que estábamos perdidos. La vida va así [hace un gesto de ola profunda con su mano]. Pero amo hacer álbumes. Y voy a seguir haciéndolos.
¿Tus hijos compran álbumes? ¿O son del tipo de descargar-y-Spotify?
Hacen esa cosa de iTunes. Pero he tenido la mejor experiencia con mi hijo más joven. Estaba poniendo un nuevo tocadiscos. Saqué el viejo y le dije, "Hey, Jakob, ¿quieres un tocadiscos?" Y él dice, "¡Yeah!" Ama a los Strokes, así que agarré un disco de los Strokes, y fuimos a su habitación. Pone el disco, levanta la aguja y dice, "¿Dónde comienzo? ¿Va en las pequeñas líneas del medio?" [Risas] Apoya la aguja, y empieza la canción... [Sonríe] Fue tan genial. Eso hizo mi año.
Describe tu primer semana en rehabilitación, en casa.
Estaba totalmente apartado. Eso fue espantoso, tirado en el piso del baño y sintiendo... [se detiene] No me había dado cuenta cuánto todo eso me afectaba. Y no es sólo las cosas que están inmediatamente en tu sistema. Se remonta a todo el tiempo que lo estuviste usando. Estaba buscando la forma de salir.
Estaba pasando por mucha mierda. Incluso en la segunda semana, decía algo como, "No pertenezco aquí. No estoy convencido". La parte enferma de esto fue que quería que se me fueran todos los narcóticos de mi sistema así podía empezar a tomar. Pero esa es la locura de todo el tema. Te armas excusas. Racionalizas. Puedes cagar en el correo. Pero eso no quiere decir que sea lo correcto.
¿Hablaste con Mike o Tré mientras estabas en rehabilitación? ¿Sabías lo que estaban sintiendo?
Hubo semi-contacto. Creo que Tré tenía miedo. La vida se puso muy seria por un tiempo. Mike estaba muy enojado. En cuanto llegué a casa, luego de que pasara [lo de Las Vegas], me dijo todo esto. Fue todo dentro de tres o cuatro oraciones: "Me estás asustando. Estás arruinando tu vida. Estás arruinando la vida de todos. Tienes que recomponerte".
La mejor cosa es que nos conocemos hace tanto que podemos ser así sin llegar a agredirnos. Luego de tres semanas y media [en rehabilitación], comencé a ir a esta tienda de donas para tomar café. Y por supuesto, un día, viene Mike Dirnt, caminando por la calle. Nos sentamos y tuvimos una gran charla. Mike y yo somos amigos desde que teníamos 10. A veces Green Day se mete en eso, porque estamos mucho alrededor de ello.
¿Fue duro para tu esposa e hijos estar en casa, viéndote pasar por todo esto?
Lo mantuve alejado de mis hijos bastante bien. Mis perros me miraban todo el tiempo, preguntándose como estaba. Ellos pueden sentir todo eso. Podría haber ido a un lugar, pero de esta forma estaría rodeado por mis seres queridos. Y mi mujer no bebe. Nunca lo ha hecho. No le agrada el gusto o el olor.
¿También fue tu enfermera?
No. Tenía una enfermera que venía y se aseguraba de que no tuviese convulsiones o cosas como esas. Pero Adrienne es una mujer fuerte. Ella sabe sobre el asunto. Estoy seguro de que fue duro para ella verme pasar por todo esto. Al mismo tiempo, es seguro decir que hubo algunas elecciones que ella tuvo que tomar.
¿Cómo cuáles?
¿Seré echado a la vereda? Estoy seguro que ese pensamiento se le cruzó por la mente - que si no me ponía sobrio, podría perder potencialmente todas esas cosas. Podría haber perdido la banda también. No me dí cuenta que tan destructivo era. Pensé que todos estaban en el chiste. Pero resulta que yo era el chiste.
Las letras en "¡Uno!", "¡Dos" y "¡Tré!" están cargadas con referencias a excesos peligrosos y crisis de mediana edad. "Amy" es sobre la fallecida cantante Amy Winehouse. Escribiste "X-Kid" sobre un amigo que nunca se dió cuenta como ser un punk de mediana edad. ¿Estabas escribiendo conscientemente estas canciones sobre ti mismo?
Sí. El chico de "X-Kid" murió por los mismos hábitos que yo tenía. ¡Uno! es definitivamente ese sentimiento de "Sé joven, sé libre". El segundo álbum es la crisis de la mediana edad: "Quiero vivir mi vida de manera peligrosa, porque todavía no la he vivido de manera suficientemente peligrosa". Y el tercer disco es la reflexión en la realidad. He vivido ese arco mi vida entera, desde que tengo 17.
¿Estabas sobrio cuando escribiste "Amy"?
Estaba con medicación fuerte. Estaba sobrio, pero no estaba despejado. Viendo como todo se le fue abajo - algo me dió por escribir esa canción. No escribo sobre gente que muere todo el tiempo. Creo que lo he hecho tres veces: "X-Kid"; la que es sobre mi padre, "Wake Me Up When September Ends" [en American Idiot]; y "Amy".
En una forma extraña, estoy desensibilizado de la muerte, porque aprendí de ella a una muy temprana edad. Tengo esta familia que es mucho más vieja que yo, y tengo muchos amigos que se suicidaron, tuvieron accidentes automovilísticos borrachos, se colgaron. Así que la muerte siempre ha estado en mi vida. [Se detiene, y ríe sombríamente] Eso suena realmente gracioso.
Pero si miras para atrás, he estado escribiendo sobre adicción desde siempre. Está este otro lado de mí que dice, "Te dije que esta mierda se iba para abajo. No lo habrías tomado en serio".
¿Puedes citar ejemplos donde estuviste escribiendo de manera más autobiográfica de lo que la gente sospecha?
"Hichin' A Ride" [en Nimrod] es una. "Lazy Bones", en ¡Dos! - esa canción me hace muy bien, el sólo pensar en ella. "Little Boy Named Train" [en ¡Tré!] - esa canción es muy yo. Es sobre estar perdido. Cuando era chico, siempre estaba vagueando y realmente no sabía donde estaba. O quedaba perdido en mis pensamientos.
Tré una vez te describió como "talentoso y atormentado" - que tu cerebro es "como 18 grabadoras reproduciendo simultáneamente en un círculo". Ese tipo de sobreestimulación significa que puedes escribir tres álbumes a la vez, realmente rápido.
También significaba que podía ser un bastardo con malhumor y un desastre de borracho. Esa estática es el por qué usaba drogas: así lo podía parar. Ahora tendré que buscar otra forma para pararlo.
¿Has sido diagnosticado clínicamente con insomnia? De hecho llamaste uno de tus álbumes "Insomniac".
Nunca fui diagnosticado. Todo lo que sé es que no puedo dormir bien a la noche. Me cuesta un rato dormirme. Puede que sea nocturno. Tengo mi horario nocturno donde salgo un rato, escucho discos o miro la tele. Esa fue la parte difícil de tener hijos: tratar de estar en su horario, luego tener problemas para dormirme mientras ellos están dormidos.
¿Hay una historia de alcoholismo en tu familia?
Realmente no quiero hablar sobre eso. [Pausa larga] Sólo diré que crecí en una casa de amor y caos. Recuerdo verlo. Sabía que estaba ahí. Pero en algún punto, me dejó de importar.
¿Cómo describirías tus primeros años de vida de punk rock, cuando Tré y tú vivían juntos en la casa de Ashby Avenue en Berkeley?
Vivíamos con una banda llamada la East Bay Weed Company (Companía de Drogas de la Bahía del Este) [risas]. Así que era tomar mucha cerveza y fumar drogas.
¿Cuánto tiempo conseguías para pasarte escribiendo y tocando música?
Eso era todo el tiempo. Por lo menos la mitad de Dookie se hizo ahí. Mike vivía sobre la misma calle; nos juntábamos dos o tres veces a la semana. Así que siempre estábamos ensayando.
Había mucho nihilismo pasando. Chicos rechazados, gente que se sentía marginada - estaban viniendo a esta escena. Cosas como escarificación, malos tatuajes, beber alcohol, inhalar metanfetamina - nadie pensaba en ello como una actitud de adicto. Conocíamos a todos los que hacían eso. Y también lo estábamos haciendo.
Estábamos en una fiesta en la casa de alguien donde había bandas tocando. Alguien tenía speed, y lo consumíamos. Después empezaba a escribir canciones cuando llegaba a casa. No era una necesidad. La canción ya estaba ahí. El coraje era lo que necesitaba. El miedo siempre estaba ahí, incluso cuando estábamos haciendo American Idiot.
¿De qué tenías miedo?
Tenía una voz en mi cabeza que decía: "¿Quién te crees que eres? ¿Por qué escribiste una canción como 'Holiday', expulsado de la escuela?" Creo que la parte de persona de clase media sale de mí. A veces la gente que tiene las bocas más ruidosas son de clase alta, clase media-alta. Los más callados son de clase trabajadora, la gente que está rota. Está este miedo de perder lo que sea que tienes. Yo vengo de ese entorno.
De hecho, "American Idiot" es el disco más cargado de temas y abierto que has hecho.
Ese era otro miedo. Si no digo esto ahora, cuando tenía 31 años, ¿cuándo lo voy a decir? Es algo que tenía que decir. Si valgo mi salario, entonces tengo que decirlo.
"Dookie" salió el mismo año que murió Kurt Cobain. Eddie Vedder de Pearl Jam lidiaba públicamente con su fama, y Scott Weiland de Stone Temple Pilots combatía su adicción. ¿Cómo manejaste el éxito repentino?
Venimos de un ámbito tan punk rock - "rock star" era una palabra de cuatro letras. Era un tiempo duro. Luego de eso, pensaba, "¿Lo disfruté? ¿Estuve incluso ahí?" Amaba ver como el público crecía, la excitación de que la gente cante tus letras. Pero tuvimos mayor reacción que todas las otras bandas juntas. Creo firmemente eso. Viniendo de Gilman Street y la era de bandas de Maximun Rock N Roll, que era básicamente una mentalidad socialista, lo que hicimos fue blasfemia pura: convertirnos en estrellas de rock.
¿Cuándo finalmente te sentiste cómodo con tu estrellato?
Por la época de Insomniac, tenía miedo de caminar por el escenario. Si caminaba hacia esta parte del público, eso significa que soy un idiota [risas]. Era así de consciente. Luego durante Nimrod, mi hábito de beber se lo llevó. Decía algo como, "Que se joda esto, lo voy a hacer". Comencé a levantar mis manos, haciendo que la gente aplauda. Me dí cuenta que eso era lo que la gente quería. Quieren pasarla bien, y está bien ser el cabecilla.
Todo eso creció hacia American Idiot. Me tomó hasta los 32 años hablar por mí mismo y hacerlo con confianza.
¿Parece irónico ahora que el alcohol haya ayudado?
Sí. No puedo recordar el lugar, pero estábamos tocando en Austin, Texas. Era un lugar para 2000 personas. Estaba nervioso. Ahí es cuando decidí comenzara tomar antes de los shows. Empezó con dos cervezas. Después se fue a mucho más que eso. Coraje líquido - me hacía perderlo y que no me importe un carajo.
Como un chico punk rock, ¿cuál es tu opnión en las estrellas de rock caídas - Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison? ¿Empatizaste con sus excesos e inseguridades - o las consideraste debilidades?
Amaba a los Doors. Creo que Jim Morrison es la primera estrella de rock. Hay gente como Little Richard, que estaba haciendo la cosa extravagante. Pero Morrison lo llevó a otro nivel, siendo un poeta, destrozado elegantemente. Llegando a esa destrucción, él estaba tratando de alcanzar una nueva consciencia. Él era un [Charles] Bukowski cantante.
Pero es un lugar peligroso. Cuando escucho esos discos de los Doors, me hace querer arruinarme. Especialmente una canción como "Roadhouse Blues" - "Me levanté esta mañana, me conseguí una cerveza". Es un gran "fuck you" a la sociedad, a cualquier tipo de convivencia convencional. Y lo estás haciendo a través del alcoholismo. Hubo momento en los que viví a través de esas palabras - y casi muero por ellas.
¿Has comenzado a escribir de nuevo?
Escribo riffs de guitarra. Se me vienen melodías a la banda y los escribo aquí [levanta su iPhone] y mantengo un pequeño registro. A ver... [Toca la pantalla de su iPhone. Un riff incompleto de guitarra acústica suena del pequeño parlante]. Cosas como esas. Siempre escribo letras.
¿Puedes notar una diferencia en lo que estás escribiendo, a causa de tu reciente experiencia? ¿Hay un álbum de "rehabilitación" haciéndose?
Es muy temprano. Siento que tengo que esperar por este. No quiero saltar de nuevo y abrumarme.
Sólo puedo tomar una canción a la vez. Sólo quiero escribir buenas canciones que la gente ame, lo cual es algo difícil. Sería genial hacer otra ópera de rock, pero usando tecnología de bajo presupuesto. Amo los discos de calidad pedorra [sonríe]. Me encantaría hacer más cosas con Green Day que sean 100 por ciento en vivo. A veces deseo que nuestros últimos discos hubiesen sido así - ese sentimiento de Exile On Main Street, donde solo tienes algunos buenos tonos y listo.
Algo que no puedo hacer es las cosas a medias. Me quiero asegurr de que todo esté bien, de que la canción esté completamente hecha. Pienso en el primer álbum de los Ramones y el primero de los Clash - esas canciones están totalmente hechas, bien tocadas. Prácticamente puedes oirlos tocarla en una habitación de práctica. Te puedes dar cuenta como el tiempo pasa, cuando te adelantas a Sandinista! [de los Clash] Sabes que todas esas cosas se hicieron en el estudio.
De hecho el primer álbum de los Clash fue producido por su ingeniero de sonido en vivo.
¡Sí! Es un disco brillante. Quiero asegurarme de que mientras estemos evolucionando, todavía sonemos como una unidad.
Así que te imaginas haciendo esto - siendo Green Day - a los 50.
Yeah.
¿A los 60?
Oh, yeah. ¡Sigue sumando!
Tienes a los Rolling Stones como un modelo para eso ahora.
Lo genial de los Stones es que se han transformado en viejos hombres del blues. Verlos en ese show del 12-12-12 - impresionaron a todos los que estaban fuera del escenairo. Fueron tan inspiradores. Y ver todo ese pelo blanco que tiene Keith Richards... [risas].
Estarás de gira muy pronto. ¿Han pensando en algunas reglas y cambios - tales como nada de alcohol en los camerinos - para mantener tu sobriedad, con Mike y Tré?
Aún tenemos que hablar sobre eso. Todos saben que está viniendo - lo que va a manterme alejado de caer del vagón, donde todos estemos felices al mismo tiempo.
A veces no estoy seguro si estoy listo. Todavía está la obsesión por el alcohol. También hay noches sin dormir. Pero tengo que trabajar en ello todos los días. Porque sé que eso pasa allá afuera. Por lo menos un 70-75 porciento de la gente en la audiencia ha tomado una bebida. Tengo que mirar por donde camino.
La próxima vez que quieras una bebida, ¿qué vas a tomar?
Probablemente salga corriendo, pare un taxi, vuelva al hotel y tome una gaseosa. Probablemente una cerveza de raíz. Amo la cerveza de raíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario