miércoles, 12 de junio de 2013

Entrevista vieja a Billie Joe Armstrong





DETAILS: Recientemente terminaste tu segunda temporada actuando en la producción de Broadway de American Idiot. ¿Algún plan de llevar el show a la ruta?
BJ: Lo llevaríamos a quien nos quiera. También se habla de una película, potencialmente escrita por Dustin Lance Black. Probablemente haríamos el soundtrack, y yo interpretaría un rol si sale bien. Pero por otro lado, el Tommy de The Who fue como una pesadilla...

DETAILS: Has dicho que antes de grabar el disco American Idiot, habías venido a New York y habías muchas fiestas. ¿Pensaste en eso mientras interpretabas al drogadicto personaje de St. Jimmy?
BJ: Eso es más del protagonista, Johnny... Ir de ser un gran pez en un pequeño estanque a nadar con tiburones. En el pasado tenía la tendencía de quedar atrapado en festejar mucho y tomar malas decisiones. Robar una limosina de David Letterman durante la gira de Insomniac... Me metí en un par de problemas. En el 2003 terminé en la cárcel por conducir ebrio, y definitivamente me arrepiento de eso.


DETAILS: Tienes dos hijos. ¿Has tenido algún momento "has como digo, no como hago"?
BJ: Era el más chico de 6 hermanos, sin padre, así que era un caos total. Fui expuesto a las drogas y al sexo antes de tiempo, pero no tenía a nadie que me educara. Hay honestidad en nuestra familia... Mis hijos y yo somos capaces de hablar acerca de las cosas, sin que yo les meta el temor a Dios.

DETAILS: ¿El ser padre te ha cambiado?
BJ: Es difícil. He estado tocando Rock and Roll desde que tenía 16 años, y ahora tengo un hijo de 16. No hay mejor medida para saber tu edad que ver a un niño real de 16 años. La gente siempre piensa que son tan jóvenes en el corazón. Veo a mi hijo y me siento como "ah, joder, me siento viejo" 









DETAILS. Había un gran debate de "punk o no-punk" cuando Green Day recién apareció en los inicios de los '90. Acaban de lanzar su 11º disco, el, en vivo, Awesome as Fuck. ¿El ser Punk aún les importa?
BJ: A cierto nivel, pero esa siempre ha sido una cosa de amor-odio para mí. Y por primera vez en mi vida, me doy cuenta que tan mierda éramos por nuestra propia comunidad. Me enojo tanto cuando me encuentro con esta gente en las calles, que tienen suerte que no ando con un jodido cuchillo en mi bota. Lo único que hicimos fue darnos cuenta de nuestro potencial, y usarlo. Sí, me ponía nostálgico por los viejos tiempos en algún punto, pero ¿ahora? De ningún jodido modo.

DETAILS: Ese título de disco, de nuevo, es Awesome as Fuck. Aparentemente, no les importa vender discos en Wal-Mart
BJ: El título viene de cuando fuimos al Lollapalooza en 1992, cuando los Red Hot Chili Peppers e Ice Cube estaban tocando. Mike [Dirnt] sostenía un cartel que decía "Ice Cube: Bad as fuck". Luego en nuestros shows los chicos comenzaron a sostener carteles que decían "Awesome as fuck". Era un tributo a ellos.

DETAILS: Es el segundo disco en vivo en cinco años. ¿Por qué otro'
BJ: American Idiot y 21st Century Breakdown son fines de libros (N. de T.: o sujetalibros ._.) entre sí, y es el fin de una era. En un montón de grabaciones en vivo sobre-doblan las guitarras o las voces. Este era simplemente nosotros. No hay campanas ni silbatos, y estábamos como "Maldición, ¡sonamos bien!"

DETAILS: Entonces, si estos discos son finales de libros (N. de T.: O sujeta libros, no estoy segura ._.), ¿qué estás pensando respecto al siguiente?
BJ: Son sólo bosquejos en mi computador. Si me siento con ganas de escribir una canción surf, lo haré. Creo que todos nuestros nuevos discos tendrán algún tipo de concepto detrás de ellos, me encanta el narrar historias. La historia está en el proceso también, no sólo las letras. Exile on the Main Street es el ejemplo perfecto. Es un disco asombroso, pero la historia detrás de él es aún mejor. Y se escaparon de los impuestos quienes grabaron esta obra maestra en un sucio sótano. Extraño tocar con Mike y Tré. Me siento como si sólo me masturbara al hacer estos demos.




DETAILS: Durante los últimos años, el mensaje político de la banda ha aumentado notoriamente. ¿Hay algún riesgo en eso?
BJ: Hacia el final de la última gira, caí en la cuenta que las cosas se estaban poniendo duras. Es un jodido malabar, man. Y tú no quieres escribir siempre de política, simplemente para escribir sobre política. No quiero convertirme en Rage Against the Machine. Bono está cenando con George Bush para conseguir dinero de él. No quiero actuar de esa forma. Me atengo a mis opiniones.

DETAILS: Mientras, el clima político se vuelve cada vez más y más toxic.
BJ: Los demócratas son sólo un montón de jodidos coños (N. de T.: No hay otra palabra más bonita). Fue tan inteligente para los Republicanos adherirse al Tea Party. "No creemos todo lo que dicen, pero te escucharemos". Me confudo más cada día. Y luego siento que no estoy haciendo lo suficiente. Comienza a hacer que mi cabeza explote. Quizás deba ir a hablar a las tropas en Afganistán.

DETAILS: Podrías simplemente escribir una canción anti-Palin. ¿O eso es muy fácil?
BJ: Escucho la mierda que sale de su boca, y me aterra. Estos son profesores de escuelas dominicanas convirtiéndose en políticos. ¿Mike Huckabee? Ese es el tipo que te estafaba mientras sostenía la Bibila. Él es tan suave para hablar, tan Sr. Rogers. Palin es lo mismo... Es el modo furtivo de hacer que los americanos se sientan cómodos, pero tú sabes que están podridos hasta las entrañas.

DETAILS: ¿Te preocupas lo que pase el 2012?
BJ: ¿Te refieres a cómo se preocupaban los antiguos Mayas? Nah.



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